NO AL MALTRATO ANIMAL

ABANDONO ANIMAL



Abandono es el acto y la consecuencia de abandonar. Este verbo puede aludir a dejar algo o a alguien, alejarse o descuidarlo. Habiendo recalcado la definición de abandono, empezaré explicando el abandono animal.

Hoy en día existe un incremento de la cantidad, o el número, de animales domésticos abandonados. En la calle es considerada por algunas personas como un problema de salud pública, pero esta no es la realidad. Siempre dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y lamentablemente hay quiénes deciden darles la espalda a sus más fieles amigos. Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos en 2016 según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación 2016. Es un dato preocupante y que demuestra que el abandono sigue siendo un problema estructural que necesita una mayor intervención y cooperación de todas las personas que forman parte de la sociedad para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestro día a día. Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida.

Para la persona que se deshace de un perro cualquier excusa es válida: problemas de trabajo, vacaciones, la mudanza a una nueva casa, etc. Intentan justificar aquello que no se puede justificar. En cambio, para cualquier persona que tenga dos dedos de frente, el perro se convierte en su más firme aliado, en su mejor amigo, porque su comportamiento es la consecuencia de la educación que se le ha dado. Cuando se abandona a un perro en la calle, suele morir de hambre y sed o se enferma, intentando volver a la que era su casa.  En el mejor de los casos (hipotéticamente), muere de inmediato. En el peor, queda tan mal herido que lo único que queda es la enfermedad y el sufrimiento. 


¿COMO PODEMOS REVERTIR ESTA SITUACIÓN?

En el caso de que el animal se haya perdido, podemos evitar que pase implantando microchips para poder registrar a tu mascota y facilitar su devolución. En el caso de cachorros indeseados que en un futuro se abandonarán, puedes esterilizar a tu mascota para evitar dichos abandonos. También puedes colaborar como voluntario o socio de protectoras de animales. Y en el caso de que quieras dar un hogar a estos animales abandonados, adopta, pero estando bien seguro de las consecuencias que puedas llegar a tener.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: