NO AL MALTRATO ANIMAL

MALTRATO ANIMAL

Maltratar es causar daño físico o moral a una persona o un animal, generalmente con golpes o insultos. Habiendo recalcado lo que significa la palabra maltratar, haré reflexiones sobre el tema del maltrato animal.

El maltrato animal es considerado un delito en la mayoría de países del mundo. A pesar de esto, las cifras aumentan a diario. Es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento o, incluso, puede llevarlo a la muerte. Según informan cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato. Desde ser abandonados hasta la tauromaquia, las peleas de gallo, el tráfico de animales exóticos y su matanza para uso de pieles, son las formas a la que un animal puede ser expuesto al maltrato.

Parece que las personas no saben que los animales son seres sensibles, capaces de experimentar sufrimiento, dolor y estrés. Hay personas que se sienten tan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.  El abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, tal como sus padres, reaccionan al enojo o a la frustración con violencia y esta violencia recae en el único miembro de la familia más vulnerable que ellos: la mascota.

Actualmente se ha implantado "el delito de maltrato animal" es un delito común, válido para cualquiera, (no es necesario que el autor sea el propietario o poseedor del animal), de resultado material (muerte o lesión que cause en el animal un grave problema a la salud), en el que se admite la comisión por omisión: como grave falta de atención y cuidado, desnutrición, y absoluta falta de salud e higiene. En el cual si el maltrato produce la muerte del animal la pena de prisión puede alcanzar hasta los 18 meses e inhabilitación de hasta cuatro años, y si la persona maltrata cruelmente al animal sin provocarle la muerte, la pena es de 1 a 6 meses.


¿COMO PODEMOS REVERTIR ESTA SITUACIÓN?

Exigiendo a los padres, niños, profesores y al sistema judicial que no pasen por alto el tema del maltrato hacia animales. La ley debe advertir, debe repetir, que la violencia contra cualquier ser vivo humano o no, es inaceptable. Y lo conseguiremos dando charlas en los colegios, recordarlo en las noticias, en Internet. 

No pases por alto esos actos de crueldad a un animal por mínimos que sean. Llama incluso a una trabajadora social si lo crees conveniente, ella podrá aconsejarte, ayudarte y si es necesario derivar el problema a otros profesionales.

Llevar una mascota a casa no es un asunto que se tome a la ligera, ya que hay que darles atención, compañía, así como atender sus necesidades físicas. Si no estás seguro, NO adoptes. 



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: